Alta rotación y desmotivación laboral

Alta rotación y desmotivación laboral

por Catherine Cuevas Polanco -
Número de respuestas: 12

Equipo 1

Luis Horacio Morales Villavicencio, Diana Raquel Luna Olmedo, Catherine Paulina Cuevas Polanco, Claudio Rafael Calderón Gama.

Problemática:  Alta rotación y desmotivación laboral.

 

Nuestra propuesta incluye primero un período de 4 semanas de diagnóstico y escucha activa con el fin de entender mejor las causas del problema, después por un período de 2 meses nos enfocamos en capacitar y desarrollar el liderazgo, posteriormente 2 meses más de auditar el proceso con los empleados, salarios, reconocimientos, cultura laboral, etc. En los meses 4 al 6 desarrollamos temas más profundos como los espacios de integración de la empresa y la comunicación interna. Finalmente del mes 7 en adelante buscamos desarrollar el potencial de los empleados.

En respuesta a Catherine Cuevas Polanco

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Daniella Duch Sanchez -
¿No representa un riesgo esperar hasta los meses 3 a 6 para fortalecer la comunicación interna, considerando que podría ser una de las causas principales del problema?
En respuesta a Daniella Duch Sanchez

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Claudio Rafael Calderon Gama -
¡Muy buena observación! La comunicación interna puede bien ser la causa principal del problema, pero sin una base de soporte fuerte no se puede arreglar por sí sola. Incluso si brindamos capacitaciónes y reestructuraciones al sistema de comunicación, si no se tiene un claro diagnóstico del entorno los problemas regresarían rápidamente. No sabríamos si los motivos son salariales, de procesos, de supervisión, de empleados, o incluso del liderazgo.
En respuesta a Catherine Cuevas Polanco

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por HUMBERTO ISMAE, ARJONA PEREZ -
Me parece interesante su propuesta, pero me surge una duda, pues se supone que si desde el inicio identificaron problemas de comunicación, rumores y conflictos entre empleados, ¿no sería mejor trabajar la comunicación interna desde las primeras etapas en lugar de esperar hasta los meses 4 a 6? Creo que podría ayudar a reducir la desmotivación más rápido.
En respuesta a HUMBERTO ISMAE, ARJONA PEREZ

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Claudio Rafael Calderon Gama -
Nuestro objetivo no es resolverlo con rapidez, aunque suene tentador. Sino que le damos prioridad a resolver los problemas de forma permanente y asegurar que no se puedan repetir, por eso, formulamos un plan un poco más extenso que busca identificar de forma prescisa las causas de los conflictos y resolverlos completamente, aunque tome un poco más hacerlo de esta forma.
En respuesta a Catherine Cuevas Polanco

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por LUIS RODOLFO FIGUEROA TOVAR -
¿Por qué decidieron darle prioridad a 2 meses de capacitación antes de resolver los problemas de cultura y comunicación interna que mencionaron?
En respuesta a LUIS RODOLFO FIGUEROA TOVAR

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Claudio Rafael Calderon Gama -
Puesto que la comunicación interna es el aspecto más importante del plan, fue importante para nosotros que fuera el paso final de nuestra planeación. Aunque pueda sonar contraintuitivo esto ayuda a que nos aseguremos de hacer una auditoría completa de los procesos de la empresa y a tapar todas las fugas que puedan existir. De comenzar con la comunicación podrían surgir nuevos problemas que no sabríamos resolver.
En respuesta a Catherine Cuevas Polanco

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Carla de Jess Tziu Monsreal -
Mencionan la revisión de salarios, reconocimientos y cultura laboral como parte de la auditoría. Si los resultados muestran que la principal causa de la rotación es salarial y la empresa no cuenta con presupuesto para aumentos, ¿qué estrategias alternativas utilizarían para mantener motivados a los colaboradores?
En respuesta a Carla de Jess Tziu Monsreal

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Claudio Rafael Calderon Gama -
Existen formas de mejorar la calidad apreciada del ambiente laboral sin irse directo a lo monetario. Eventos sociales, prestaciones, vacaciones, etc. Pueden ocupar el lugar de la remuneración en el empleado.
Segundo, el deber de una empresa como unidad es la de tener rentabilidad suficiente para prosperar. Si un negocio simplemente no genera el dinero para pagar a sus propios empleados. Se debe realizar una revisión financiera a profundidad para saber qué no está funcionando como debería.
En respuesta a Catherine Cuevas Polanco

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Cristian Alejandro Flota Montaez -
Me parece interesante solo surge la duda de ¿Cómo garantizarán que las causas identificadas durante las 4 semanas de diagnóstico representen la realidad de todos los empleados y no solo la opinión de un grupo reducido?
En respuesta a Cristian Alejandro Flota Montaez

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Claudio Rafael Calderon Gama -
Eso es parte de la razón por la que nos tomamos 4 semanas para diagnosticar el problema. Es muy probable que no todos los miembros de la empresa tengan los mismos conflictos ni la misma importancia. Categorizando los conflictos identificados por importancia amplitud podemos confiar en que resolver la mayoría de estos conflictos mejorara el ambiente para todos.
En respuesta a Catherine Cuevas Polanco

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Rodrigo Antonio Caamal Tamay -
Como aspecto de mejora, sería conveniente definir indicadores específicos para cada etapa, de modo que se pueda medir objetivamente el avance y la efectividad de las acciones implementadas. También podría considerarse la aplicación de evaluaciones periódicas durante el proceso para realizar ajustes oportunos si fuera necesario.

Qué indicadores o métricas utilizarán para evaluar si las estrategias implementadas están generando mejoras en el desempeño y la satisfacción de los empleados?
En respuesta a Rodrigo Antonio Caamal Tamay

Re: Alta rotación y desmotivación laboral

por Claudio Rafael Calderon Gama -
Según los parametros que especificamos, los KPIs más importantes para nosotros sería el número de quejas recibidas y resueltas con el paso del tiempo, las evaluaciones psicográficas de los empleados, y en general el nivel de productividad.