No solamente se refiere la efectividad de un equipo a lograr objetivos, sino que también se ve condicionada por factores tales como comunicación, coordinación, rol definido y metas compartidas. En este sentido, creo que un elemento fundamental es la confianza, dado que se facilita la capacidad para emitir opiniones, asumir la propia equivocación e interactuar libremente. Según dice Simon Sinek, un líder eficaz genera ambientes en los cuales los miembros se sienten seguros, lo cual permite crear confianzas y trabajar conjuntamente.
En la actualidad, una de las principales problemáticas a la hora de trabajar en equipo se encuentra dada por la falta de comunicación efectiva y por ello se producen conflictos y dificultades para trabajar en conjunto. Este tema me ha llevado a constatar que, dentro de experiencias académicas, algunos miembros del equipo hacen más trabajo que otros, afectando así la labor del mismo. En este punto, un líder podría resolverlo estableciendo metas, asignando tareas de manera equitativa, resolviendo conflictos y fomentando la participación de todos.